A la espera del relevo generacional
Por: Duván Marín Martínez
Lo mínimo que uno como aficionado y a la vez periodista deportivo puede esperar de quienes representen al país en cualquier disciplina, es que se destaquen; que el esfuerzo así sea oficial o privado, no sea en vano.
Patrocinadores, especialmente de la empresa particular y organizada, lo hacen porque confían en la retribución participativa, ojalá con triunfos de sus auspiciados. Hay un esguince a los presupuestos, un interés económico de accionistas o de orientadores de cualquier nivel.
También entendemos que algunos, cada vez son pocos, lo hacen por amistad, porque les gusta, en este caso el ciclismo que lo han practicado y porque alguna trascendencia busca a través de un aviso, un emblema, un logo, una mención o un reconocimiento de sus clientes.
Cada día hay menos mecenas en el pedalismo nacional; son muy pocos los que como decimos popularmente ‘se meten la mano al dril’, para apoyar a un corredor desde sus inicios, como lo hicieron muchos en el siglo pasado. Hoy podemos advertir que se cuentan en los dedos. Aquella época en la cual los dirigentes lo hacían por afición no se nota en esta década.
Mientras tanto, estamos seguros de que el antes decidido respaldo de los gobiernos nacional departamental y municipal tampoco es el mismo. Sabemos que el presupuesto para el deporte colombiano fue reducido a la mínima expresión y este año las federaciones no la tendrán fácil para competir o preparar a sus atletas.
Nuestros ciclistas tienen que figurar nuevamente en las mejores posiciones de cualquier clásica o en las tres grandes de Europa. Que cuando la carretera se incline hacia arriba, ahí aparezcan los escaladores y que cuando llegue el momento de alzar un embalaje, brillen los grandes definidores.
Aquí hay muchos que pueden hacer el relevo generacional, que está lento lo entendemos, por muchas circunstancias, entre ellas las anteriores, pero llegó la hora de responderle nuevamente a los equipos de marca que contratan a los más distinguidos de cada temporada, entre ellos a los que tienen entre 20 y 25 años.
Colombia ciclística espera por la lucha de los ruteros, para poder celebrar y rememorar a los más grandes. A Ramón Hoyos, Cochise Rodríguez, Lucho Herrera, Fabio Parra, Rafael Antonio Niño, Álvaro Pachón, Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, entre otros, no los olvidamos y queremos que haya muchos como ellos.
-Hasta cuando?…los uniformados de corto, tienen la respuesta en las competencias que se avecinan. Vamos…la meta y la afición también los espera, para levantar la tricolor.
Pon en manos del Señor todas tus obras y tus proyectos se cumplirán. (Proverbios 16:3)
