En Tour Lago Qinghai, China, se habla español
Paredes otra vez séptimo.
En la cuarta etapa del Tour del Lago Qinghai, en China, se habló español. El equipo Burgos BH ganó la jornada con Mario Aparicio; y el Caja Rural, la camiseta de líder con el ecuatoriano Jefferson Cepeda.
Aparicio conquistó su segundo triunfo de la temporada tras el logrado en enero en el Tour de Sharjah. El corredor morado formó la fuga al atacar en el largo ascenso inicial al puerto de Yunshangbakatai, donde logró la máxima puntuación, recuperando el maillot de la clasificación de la montaña. A él se unieron en el terreno llano posterior dos ciclistas del Caja Rural: el ecuatoriano Cepeda y el uruguayo Thomas Silva, (ambos de caja Rural).
“Habíamos planteado la etapa pensando en ese puerto de primera categoría que se coronaba a mucha altitud y queríamos aprovecharlo para hacer daño. A mitad de subida Cepeda lanzó un ataque y por atrás empezamos nosotros a mover para intentar que algún compañero le alcanzara. Me encontré con muy buenas sensaciones y lo intenté un par de veces hasta que en una pude irme solo. Coronando pude contactar con Cepeda. La idea era esa porque después quedaban muchos kilómetros hasta meta y había que ayudarle para llegar. Tuvimos que remar duro, pero al final el día nos salió como queríamos dando un golpe en la general. Muy contento con todo el trabajo del equipo, con las sensaciones y con el resultado. Aunque tuvimos que dejar de lado los intereses en la etapa para colocarnos al frente en la general con Jefferson y conmigo, muy contento de estar en la pelea nuevamente”, dijo el uruguayo Silva.
El pelotón cedió finalmente más de dos minutos y medio, cayendo el exlíder, el italiano Manuele Tarozzi, (VF Group Bardiani CSF Faizanè), a la cuarta plaza. Allí también llegaron los colombianos Wilmar Paredes, (Team Medellín), el mejor ubicado en el puesto 7 a más de 2 minutos del ganador; su compañero de equipo Aldemar Reyes, puesto 14; y Santiago Umba, (Astana Qazaqstan Team), en la casilla 22 y pese a perder dos puestos en, sigue siendo el mejor escarabajo en el puesto 8 de la clasificación general.
El eritreo Henok Mulubrhan, (Astana Qazaqstan Team), conservó la camiseta verde por puntos; la de montaña ahora es para el español Aparicio; y la lucha colectiva la encabeza el equipo español caja Rural Seguros RGA, el Team Medellín se ubica en el quinto puesto.
La quinta etapa se disputará el jueves 11 julio, entre Gonghe y Xihaizhen, sobre 127.2 kilómetros. Los ciclistas encontrarán dos puertos de montaña, al comienzo de la etapa uno de primera categoría, y posteriormente uno de tercera categoría, pero la llegada será especial para los embaladores.
Resultados etapa4 Tour de Qinghai Lake:
1 Mario Aparicio, (Burgos BH), 3.28.31 horas.
2 Adne Van Engelen, (Roojai Insurance), m.t.
3 Guillermo Silva, (Caja Rural Seguros RGA), a 2 segundos.
4 Jefferson Cepeda, (Caja Rural Seguros RGA), a 2 segundos.
7 Wilmar Paredes, (Team Medellín), a 2.39 minutos.
14 Aldemar Reyes, (Team Medellín), a 2.39 min.
22 Santiago Umba, (Astana Qazaqstan Team), a 2.39 min.
29 Víctor Ocampo, (Team Medellín), a 2.39 min.
32 Javier Jamaica, (Team Medellín), a 2.39 min.
35 Walter Vargas, (Team Medellín), a 2.39 min.
38 Julián Cardona, (Team Medellín), a 2.39 min.
46 Robigzon Oyola, (Team Medellín), a 6.17 min.
85 Luis Carlos Chía, (Huansheng Taishan Cycling), a 20.16 minutos.
Clasificación general Tour de Qinghai Lake:
1 Jefferson Cepeda, (Caja Rural Seguros RGA), 13.36.01 horas.
2 Guillermo Silva, (Caja Rural Seguros RGA), a 1.50 minutos.
3 Mario Aparicio, (Burgos BH), a 1.52 minutos.
8 Santiago Umba, (Astana Qazaqstan Team), a 3.08 min.
12 Víctor Ocampo, (Team Medellín), a 4.35 min.
13 Aldemar Reyes, (Team Medellín), a 4.41 min.
21 Javier Jamaica, (Team Medellín), a 4.43 min.
23 Wilmar Paredes, (Team Medellín), a 4.43 min.
47 Walter Vargas, (Team Medellín), a 13.21 min.
35 Julián Cardona, (Team Medellín), a 15.41 min.
46 Robigzon Oyola, (Team Medellín), a 25.38 min.
53 Luis Carlos Chía, (Huansheng Taishan Cycling), a 29.43 minutos
(El Señor es mi pastor, nada me faltará. Salmos 23:1)



