UCI prueba rastreador GPS en el Mundial de Ruanda
La tecnología al servicio del ciclismo y de las competencias, será probada por la Unión La Unión Ciclista Internacional, UCI, en los próximos campeonatos Mundiales de Kigali.
La UCI equipará las bicicletas de todos los participantes del Campeonato Mundial de Ruanda (del 21 al 28 de septiembre) con un rastreador GPS. Esta medida, que ya se probó en el Tour de Romandía femenino, busca aumentar la seguridad en el pelotón.
En un comunicado, la UCI confirmó que en todas las categorías (élite masculina y femenina, sub-23 y júnior) y durante todas las disciplinas (carreras en ruta, contrarreloj individual y por equipos), se proporcionará un rastreador GPS a los corredores.
El dispositivo se montará debajo del sillín y transmitirá datos en tiempo real sobre las posiciones y velocidades durante la conducción. En situaciones inusuales, como una parada repentina de un corredor, su ubicación se puede comunicar inmediatamente a los participantes de la caravana de apoyo (organizadores, comisarios de la UCI, equipos médicos y servicios de seguridad) para que se puedan tomar las medidas oportunas de inmediato, explica la UCI.
El sistema de seguimiento GPS se está introduciendo tras las consultas entre la UCI y SafeR (SafeRoad Cycling), una organización que agrupa a todos los interesados en el ciclismo y que se ha comprometido a mejorar la seguridad durante las competiciones.
El nuevo sistema se probó durante el Tour de Romandía femenino este verano, pero no estuvo exento de dificultades. A cinco equipos se les negó la entrada en el último minuto tras una disputa con la UCI sobre el sistema.
Se debatió, entre otras cosas, sobre quién debería llevar el rastreador y quién sería responsable en caso de incidentes. En el comunicado del viernes, la UCI indicó que se habían realizado ajustes mientras tanto.
El año pasado, Muriel Furrer, una joven de 18 años falleció en un accidente durante el Campeonato Mundial de Suiza. Furrer permaneció tendida en el campo sin ser detectada durante una hora y media y solo recibió atención médica después de la carrera.
(Comunicado oficial UCI)
Cuando siento miedo, pongo en ti mi confianza. (Salmo 56:3)
