InternacionalRUTA

Roglic el favorito, ¿quién más?

Daniel Felipe por Colombia.

El esloveno Primoz Roglic, (Red Bull Bora Hansgrohe), parte como el máximo favorito para ganar su cuarta Vuelta a España que comienza el sábado en Lisboa, la capital portuguesa, con una contra reloj de 12 kilómetros.

La Vuelta 2024 finaliza también con una contrarreloj individual de 22 kilómetros con inicio en el Distrito de Telefónica y final en la Gran Vía frente al emblemático edificio de la centenaria compañía que ha sido homenajeada por la organización de la carrera con motivo de sus 100 años.

Para ese final y conocer el vencedor, los corredores deben transitar por etapas clásicas como los Lagos de Covadonga o el Puerto de Ancares, sortear las ocho etapas de alta montaña, las cinco de media montaña y las seis para los velocistas.

Primoz abandonó el Tour de Francia por culpa de una caída, las que tanto le persiguen, pero su estado de forma debe ser bueno al tener ninguna fractura y ser sólo heridas superficiales. Cuenta con un sólido equipo alemán con soldados como el teutón Florian Lipowitz, el ruso Aleksandr Vlasov, o el colombiano Daniel Felipe Martínez, quien podría ser una alternativa para el podio de Colombia, en caso de una eventualidad de las que le suceden al esloveno.

Otro de los mayores votados para alzarse con el título es el estadounidense Sepp Kuss, (Visma Lease a Bike), vigente campeón de La Vuelta España, excompañero e incondicional gregario del esloveno en su tránsito por el “ex Jumbo Visma”. Kuss llega recargado tras no disputar el Tour de Francia por culpa del Covid-19, y con el reciente triunfo final en la Vuelta Burgos.

Pero el UAE Team, el equipo líder del escalafón UCI, el más ganador de la temporada, cuenta en sus filas para enfrentar la Vuelta al portugués Joao Almeida y al británico Adam Yates, con superlativa actuación en la Vuelta a Suiza, haciendo el 1-2, con título para Yates; y ambos con el trajinar del Tour de Francia, pero con nivel para tomar la oportunidad ante la no presencia de su líder Tadej Pogacar. Y para completar, también estará el sorprendente joven mexicano Isaac Del Toro, un chico para tener en cuenta.

Otros candidatos, en un plano inferior, son los italianos Antonio Tiberi, (Barhain Victorius); y Giulio Ciccone, (Lidl-Trek.); el australiano Ben O´Connor, (Decathlon AG2R La Mondiale ); el ruso Aleksandr Vlasov, (Red Bull-Bora Hansgrohe); el boyacense Nairo Alexander Quintana, (Movistar Team), con experiencia, con título de campeón, en su séptima participación en esta carrera llega con hambre de retomar su nivel que este año las caídas no lo han dejado demostrar; y finalmente el ecuatoriano Richard Carapaz, (EF Education EasyPost). Todos con opción de podio, o mínimo un top10.

Los otros colombianos en competencia son: Einer Augusto Rubio, (Movistar Team); el huilense Harold Alfonso Tejada, y el boyacense Abner Santiago Umba, (Astana Qazaqstan Team), Rigoberto Urán, (EF Education EasyPost), novena ocasión en la Vuelta y prácticamente en su despedida de las carreteras; y el zipaquireño Brandon Smith Rivera, (Ineos Grenadiers); son los siete escarabajos encargados de buscar el octavo podio para Colombia en la historia de la Vuelta a España.

Ya se llevó a cabo, el jueves, la presentación de los 176 ciclistas repartidos en 22 equipos, en la Torre de Belém, protocolo para que los aficionados tengan la oportunidad de ver a sus ídolos de cerca e interactuar con sus ídolos, pero la competencia como tal, arranca el sábado con una de las dos contra reloj individual de la ronda ibérica, la última de las tres grandes del calendario world tour.

(No te dejaré, jamás te abandonaré. Hebreos 13:5)