Más Periodismo con Inclusión Real
Por: Hernando Ayala
Disnnet
¿Hubo un periodista con discapacidad en las transmisiones de la televisión pública y privada de Juegos Paralímpicos en Colombia? Al menos uno, hombre o mujer, que aportara todo lo que hay desde la discapacidad y el conocimiento con lo vivido en esa realidad y el deporte.
¿Hubo un atleta, exmedallista paralímpico, entrenador o especialista con discapacidad acompañando las transmisiones con la pedagogía explicación de rigor de los contenidos? ¿Qué hay de la inclusión real en medios?
Sentí a un comunicador desde el Mindeporte sin presencia mediática. Hay un trabajo en televisión pública para evaluar en lenguaje, accesibilidad, pedagogía. ¿Por qué no hubo lengua de señas colombiana si hasta los noticieros privados de televisión, algo imposible hace cinco años, tienen interpretación?
Lo bueno hay que contarlo y lo que falta con más rigor debe ser dicho en periodismo. En 2008 Beijing Paralimpicos y Cali Juegos Nacionales del paralimpismo y sordolimpismo, la base del trabajo en la televisión pública y hacia medios, fue la presencia y participación editorial de periodistas y comunicadores con discapacidad, profesionales, con credenciales académica, de gran conocimiento y trayectoria. Todo ese capital social fue proscrito por lo indebido de esta época. Con más periodismo, más producción, no solo el comentario en set y cámara, más campo, habrá más gente sintonizada con el proceso.
RELEVO
Que se cumpla el relevo, pero no como dicen los futboleros, «es que no llegan». Que haya diez veces más periodistas en paralimpismo, que los contratados hoy en lo público y los de emprendimiento por iniciativa propia, que lleguen, pero como es necesario llegar. Las transmisiones no son para el ego ni para el nicho de figuración. Es para todas las audiencias excluidas que no tuvieron el acceso riguroso que hace falta. Buen servicio las transmisiones, sin antecedente en los canales regionales, con presupuesto público contratado, pero falto mucho de lo esencial. ¿Por qué no hubo ese componente clave?
Respeto por la lealtad en el ejercicio profesional y el trabajo realizado con empeño. El mismo respeto al doble con las audiencias, sus derechos y su acceso a los contenidos. Derecho a la Información. Si a alguien se le ocurre descalificar, en medios hago uso de buen retiro hace décadas.
No me aproximo a nada del aparato. Hay costumbre moneda corriente de atacar personas y no realidades. Alguien tiene que decirlo y lo vamos a seguir haciendo.
(No te dejaré, jamás te abandonaré. Hebreos 13:5)
