A la carreraRUTA

Son 14 colombianos en el Movistar Team

Pescador el más reciente.

El equipo telefónico español ha sido casa de catorce corredores colombianos, por lo que hay un especial cariño de parte de nuestro país hacia el conjunto, y ni hablar del afecto particular cuando Nairo conquistó sus mejores éxitos vistiendo de azul.

Al hacer un repaso encontramos nombres como Mauricio Soler, Argiro Ospina, Marvin Orlando Angarita, Juan Diego Alba, Carlos “bananito” Betancourt, Winner Anacona, y Dayer Quintana, y Miguel Ángel “Supermán” López. En la actualidad hacen parte de la escuadra Einer Augusto Rubio, Nairo Quintana Rojas, Iván Ramiro Sosa, Fernando Gaviria, y, además, en damas, la antioqueña Paula Patiño. A esta lista hora se suma el quindiano Diego Fernando Pescador.

Ha sido un “matrimonio” entre el equipo y el ciclismo colombiano, que va a cumplir 15 años, y el recuento se hace por la reciente incorporación del corredor del joven de 19 años de Quimbaya, Quindío, Diego Fernando Pescador, que comenzará una nueva historia con la escuadra azul, a partir de la temporada 2025.

Pescador llega a la máxima categoría del ciclismo mundial luego de dos años con el conjunto GW Erco Shimano, donde de la mano del técnico Luis Alfonso Cely, ha progresado y sacado a relucir gran arte de su talento en las carreteras de Colombia y el mundo.

Cely se refiere así de Pescador: “Es una persona tranquila, muy disciplinado, dedicado a su trabajo, responsable, respetuoso, y una cosa que lo caracteriza mucho a él es que no se queja por nada. Hay otros que ponen peros por la bicicleta, el uniforme, la comida. Pescador es un ciclista que no pone peros por nada, y yo pienso que eso le va a servir mucho, cuando esté en Europa”.

Entre algunas de las buenas actuaciones en la carrera de Pescador están: con 18 años obtuvo el título de la Vuelta a Antioquia; y el puesto 17 en el Tour de L´Avenir, en 2023.

Este 2024 fue podio en carreras internacionales como el Trofeo Piva y GP Palio del Recioto, en Italia; sexto en el campeonato nacional de ruta sub23; segundo en la Vuelta de la Juventud. En el Giro de Italia Next Gen, se ubicó en el puesto 15; avanzó con relación al 2023 en su segunda presentación en el Tour de l’Avenir, en la que terminó séptimo en la general que ganó el mexicano Isaac Del Toro, donde Pescador fue tercero entre los Sub21.

Pescador declino su participación en la selección Colombia sub23 que participó en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Zúrich, Suiza, ya que acordó con su equipo GW Erco Shimano buscar el título del Clásico RCN, como última carrera con ellos, y estuvo peleando de frente este objetivo, pero las cosas en carretera no se dieron del todo y terminó cuarto en la general, a 6 segundos del tercer cajón del podio, y fue campeón de los jóvenes en el giro radial.

En el mensaje compartido por su nuevo equipo, Pescador dice: “Movistar Team siempre ha ayudado mucho a los latinoamericanos, ha abierto las puertas mucho al ciclismo de este lado del mundo. La verdad, hay días que me levanto y aún no me lo creo. Es un equipo WorldTour; el equipo de mi referente, Nairo Quintana, al que siempre he admirado mucho y vi en la tv cuando era pequeño. Estar en el equipo donde hizo sus grandes gestas es algo que uno no puede imaginar. Me hace mucha, ilusión, espero aprender mucho. Sé que es un equipo con mentalidad ganadora y quisiera aportar lo máximo, soñar con éxitos juntos. Quiero progresar como persona. Todo lo que me han enseñado en casa quiero ponerlo en práctica aquí. Dejar una huella de todo el proceso que he seguido. Luchar también por ser parte de ese ‘recambio generacional’ que la afición colombiana nos reclama. Sé que llego a un buen equipo, donde me van a respaldar y poner sus facilidades para que lo haga bien. Dependerá de mí hacer buen papel, tener disciplina, ambición, ser responsable y mirar hacia adelante. Estoy deseando que llegue la concentración en 2025. Agradezco a Dios, al equipo y a toda mi familia, que tanto hemos luchado por esto. Es un sueño hecho realidad”.
(Entrevistas Movistar Team y GW Erco Shimano)

(No te dejaré, jamás te abandonaré. Hebreos 13:5)