Noticias varias

El control del dinero también es violencia

•La violencia económica no es ayuda ni cuidado: es control, chantaje y dependencia.

La violencia económica y patrimonial es una de las formas más silenciosas y naturalizadas de agresión contra las mujeres. Aunque no deja marcas visibles, sus efectos impactan profundamente la vida, la independencia y la capacidad de decisión.

La Ley 1257 de 2008 define la violencia económica como “cualquier acción u omisión orientada al abuso económico, el control abusivo de las finanzas, recompensas o castigos monetarios a las mujeres por razón de su condición social, económica o política”. Esta violencia se ejerce cuando se priva a las mujeres de los medios indispensables para su subsistencia, cuando se les impide participar en las decisiones económicas del hogar o se las obliga a entregar su salario. También cuando se les prohíbe estudiar o trabajar para evitar que alcancen autonomía económica, o cuando sus bienes y objetos personales son retenidos, destruidos o apropiados por la pareja.

Entre enero de 2024 y septiembre de 2025, la Secretaría Distrital de la Mujer brindó 20.100 atenciones por este tipo de violencia. Y ocho de cada diez atenciones se realizaron a través de la Línea Púrpura Distrital, las Casas de Justicia, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y el Centro de Atención de la Fiscalía (CAF).

Los datos revelan que las mujeres de estratos 1, 2 y 3 son quienes más reportan violencia económica o patrimonial, especialmente entre los 29 y 59 años, etapas de alta productividad laboral y de mayores responsabilidades familiares. Impedirles trabajar o estudiar, controlar sus ingresos o retener sus bienes son formas de control que afectan directamente su autonomía y capacidad de decidir.

Para contrarrestar esta situación, la Secretaría de la Mujer, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico, vienen adelantando acciones en el marco del Sistema Distrital de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias.

Durante 2025 se han realizado ocho capacitaciones financieras y de emprendimiento con las beneficiarias de las Casas Refugio. Además, se han promovido jornadas de acceso a empleo a través de la Agencia Distrital de Empleo, la difusión de programas como Emprendopólis, así como la promoción de incentivos tributarios para empresas que contraten mujeres víctimas de violencias.

Si eres o conoces a una mujer víctima de violencia económica o patrimonial:
•Reporta de inmediato a la Línea 123 en caso de riesgo o emergencia.
•Recibe orientación gratuita en la Línea Púrpura Distrital 01 8000 112 137, por WhatsApp al 300 755 1846 o marcando la Línea 195, opción 7.
•Denuncia ante la Fiscalía General de la Nación o solicita medidas de protección en la Comisaría de Familia.
•Acércate a los puntos de atención de la Secretaría Distrital de la Mujer, donde encontrarás orientación jurídica y psicosocial especializada.

Cuando siento miedo, pongo en ti mi confianza. (Salmo 56:3)