Mi opinión

El Porvenir, sin caldenses en la ruta. Extraño

Por: Duván Marín Martínez

No es para menos, la caravana ciclística de la Vuelta del Porvenir en carreteras boyacenses extraña al equipo o a los ciclistas de Manizales o municipios de Caldas. No hubo inscripción, nunca aparecieron en la salida. La organización quedó a la espera.

Hasta el momento no hay una explicación válida de los motivos que llevaron a la Secretaría del Deporte de Caldas a no conformar o auspiciar, una escuadra femenina o masculina, para un certamen de tanta trascendencia en el pedalismo nacional.

Caldas ha tenido excelentes representaciones en la ruta desde las décadas del 70, 80 y 90 y son muchos los pedalistas que le han dado lustre y brindado títulos como el de Juan Carlos Castillo en una Vuelta de la Juventud, el de Luis Alberto «el pollo’ González en un clásico RCN, el de una Vuelta a Colombia con Carlos Alberto Contreras, entre otros. Medallistas en Juegos Nacionales y campeonatos de la Fedeciclismo, como Diana Peñuela.

Por eso nos preguntamos qué pasó que la Liga Caldense de Ciclismo no gestionó los debidos patrocinios o no tuvo un cuadro bien preparado, como tiene que ser, para inscribirse en el Porvenir. Las respuestas las deben entregar el presidente de la entidad o el técnico encargado de las categorías menores.

Con la ausencia en esta carrera, se perderá una generación de jóvenes corredores esperanzados en vestirse de amarillo y verde, los colores del departamento. Es indudable que ese riesgo se tiene, con enormes consecuencias para los deportistas que llevan meses de preparación, esfuerzo y sacrificio.

Esperamos las razones del caso de parte de los señores Jairo Acevedo y John Jairo Narváez o del titular del deporte en Caldas, Andrés Duque, sí es que realmente tienen que ver con la responsabilidad y el compromiso adquirido.

Cuáles, fueron las causas para no estar en la multicolor del Porvenir, donde hay 37 equipos y 206 integrantes. Económicas, calidad, capacidad, entrenamiento…

Ojalá la siguiente Vuelta del Futuro cuente a Caldas entre las delegaciones. De otra manera, el ciclismo de esta región, lo veremos al borde del abismo.

¡Pueda ser que nos equivoquemos!