A la carreraBMXMTBRUTA

Importantes decisiones en reunión UCI

Compartimos con nuestros lectores, información generada en la reciente reunión del Comité de Dirección UCI:

El Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se reunió en su tercera sesión ordinaria del año del 24 al 26 de septiembre en Zúrich (Suiza), con ocasión de los Campeonatos del Mundo de carretera y paraciclismo de la UCI de 2024.

En su reunión de junio, el Comité de Dirección de la UCI había tomado una serie de decisiones – sobre la base de las recomendaciones elaboradas por SafeR, la estructura dedicada a la seguridad que reúne a representantes de todas las partes interesadas en el ciclismo en carretera – destinadas a mejorar la seguridad de los corredores en las carreras en carretera (véase el comunicado de prensa sobre este tema). Desde entonces, las medidas recomendadas se han sometido a una fase de prueba en varias carreras masculinas y femeninas: introducción de un sistema de tarjetas amarillas, un marco para el uso de auriculares durante las carreras, cambios en la llamada regla de los «tres kilómetros» (o «zona de sprint») y simplificación del método de cálculo de las diferencias de tiempo en las etapas con final en sprint. Los primeros resultados de las pruebas realizadas por SafeR se presentaron al Comité de Dirección, a la espera de una evaluación más detallada al final de la temporada.

Siguiendo con el tema del ciclismo en carretera, el Comité de Dirección decidió ajustar las normas de participación de la categoría Menores de 23 años para tener en cuenta el nivel cada vez más alto de los corredores de esta categoría. En consecuencia, a partir de 2025, los corredores menores de 23 años que tengan un contrato con un equipo profesional (UCI WorldTeam o UCI ProTeam) ya no podrán participar en las pruebas de categoría Men Under 23 de los Campeonatos del Mundo y Campeonatos Continentales UCI de ciclismo en carretera. Sin embargo, esta regla no se aplicará a los corredores inscritos en un equipo de desarrollo UCI WorldTeam o UCI ProTeam. En lo que respecta a los Mundiales UCI, esta decisión se aplicará por primera vez en los Campeonatos del Mundo UCI de carretera de 2025 en Kigali (Ruanda), una edición del evento que, como recordatorio, verá la aparición de la primera carrera dedicada a la categoría femenina sub23. Hasta ahora, las mujeres de esta categoría han corrido junto a las Élite Femeninas en los Mundiales en Ruta de la UCI, aunque ya se les otorga un título al final de la carrera.

También se tomaron decisiones sobre el calendario de varias disciplinas. Se han fijado nuevas fechas para los Campeonatos del Mundo UCI de Pista de 2025 en Santiago (Chile) y los Campeonatos del Mundo UCI de Gravel de 2026 en Nannup (Australia). Estos dos eventos tendrán lugar respectivamente del 22 al 26 de octubre (en lugar del 15 al 19 de octubre), y del 10 y 11 de octubre (en lugar del 3 y 4 de octubre).

Calendario Internacional UCI de Ruta 2025
Este calendario incluye todas las categorías de pruebas, pero cabe señalar que los calendarios UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour ya habían sido aprobados el pasado mes de junio por el Comité de Dirección de la UCI, tras su validación por el Consejo de Ciclismo Profesional. Sin embargo, la UCI ha aprobado ahora la adición de una nueva carrera al calendario UCI Women’s WorldTour, la Milano-Sanremo Women, que se celebrará el 22 de marzo de 2025 antes de la edición masculina de la prueba. Esta incorporación es una prueba más del crecimiento del ciclismo profesional femenino de carretera. Por lo que respecta al UCI WorldTour, cabe señalar también que se han reforzado los criterios de selección de las carreras que solicitan su inscripción como pruebas UCI WorldTour para el periodo 2026 – 2028. Se pondrá mayor énfasis en el encaje estratégico de los eventos en el calendario UCI WorldTour, en la evaluación de su valor comercial -incluyendo en base al compromiso en las redes sociales y la difusión televisiva-, en el nivel deportivo de los equipos y corredores en ediciones anteriores, y en el cumplimiento de los organizadores con los Reglamentos de la UCI.

En el ámbito de la integridad, el Comité de Dirección aprobó el lanzamiento de un programa de recompensas para reforzar su lucha contra el fraude tecnológico (uso de motores u otros métodos de propulsión de las bicicletas). El objetivo del programa será animar a las personas que dispongan de información sobre este tema a compartirla – de forma confidencial – con la UCI a cambio de una recompensa económica. Para más detalles: «Política de la UCI – Programa de recompensas «Lucha contra el fraude tecnológico»».

En el ámbito del desarrollo del ciclismo, el Comité de Dirección de la UCI aprobó la creación de un Satélite de Desarrollo Regional del Centro Mundial de Ciclismo (CMC) de la UCI en Ruanda. Tendrá tres sedes, en Bugesera, Musanze y Rwamagana. Este Satélite Regional, el primero de este tipo, completará la red existente de Satélites del WCC de la UCI, que cubre los cinco continentes. En el marco de una reestructuración de la red, el Satélite de Shuzenji, en Japón, se convertirá también en un Satélite de Desarrollo Regional de la UCI WCC.

Los Satélites Continentales de Desarrollo, los Satélites Regionales de Desarrollo y el WCC de la UCI -con sede en Aigle, Suiza- trabajan en estrecha colaboración. Todos, en sus respectivos niveles, ofrecen a los ciclistas de talento y a su entorno oportunidades de formación y/o educación. Esto permite a los atletas aspirar a una carrera ciclista de alto nivel, y a su entorno cualificarse en la profesión ciclista elegida. Los Satélites Continentales y Regionales operan con la misma visión que el UCI WCC, que consiste en desempeñar un papel impulsor en el desarrollo del ciclismo y de la excelencia deportiva en beneficio de las Federaciones Nacionales – en particular de aquellas con recursos limitados – y de sus miembros. Los satélites del UCI WCC contribuyen en gran medida a la globalización del ciclismo en todas las regiones del mundo, en consonancia con la Agenda 2030 de la UCI.

El UCI WCC cuenta ahora con dos Satélites de Desarrollo Regional, en Ruanda y Shuzenji, y nueve Satélites de Desarrollo Continental, en Anadia (Portugal), Bromont (Canadá), Cambridge (Nueva Zelanda), Couva (Trinidad y Tobago), Lima (Perú), Nueva Delhi (India), Paarl (Sudáfrica), Shanghái (China) y Yeongju (Corea).

Tokio, por supuesto, albergó los Juegos Olímpicos de 2021, con cinco disciplinas ciclistas en el programa: carretera, pista, bicicleta de montaña, BMX Racing y BMX Freestyle. También cabe mencionar el Tour de Japón (una prueba de clase 2.2 en el Calendario Internacional de Carretera de la UCI desde 1996), cuya etapa final se decide tradicionalmente en la capital japonesa, y el lanzamiento de una nueva carrera en el Calendario Internacional de la UCI, The Road Race Tokyo Tama 2025. En 2021, el Gobierno Metropolitano de Tokio puso en marcha un plan para promover el uso de la bicicleta. El plan, que se extenderá hasta 2030, se basa en los cuatro pilares siguientes: crear un entorno favorable al uso de la bicicleta mediante infraestructuras ciclistas, mejorar la salud mediante estilos de vida plenos y físicamente activos con la bicicleta, promover el turismo en bicicleta y mejorar la seguridad de los ciclistas. El plan, que se extenderá hasta 2030, se basa en los cuatro pilares siguientes: crear un entorno favorable a la bicicleta mediante infraestructuras ciclistas, mejorar la salud mediante estilos de vida plenos y físicamente activos con la bicicleta, promover el cicloturismo y mejorar la seguridad de los ciclistas. Tokio pretende aumentar su red ciclista de 403 km a 621 km, con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciclistas. La Grand Cycle Tokyo Tama, una carrera de participación masiva, se celebra cada año desde 2023 en la ruta olímpica. Es uno de los eventos creados como legado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para aumentar el uso de la bicicleta. La iniciativa forma parte del plan maestro medioambiental de Tokio, cuyo objetivo es reducir sus emisiones de carbono en un 50% para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050. En 2024, la ciudad gastó unos 37 millones de euros en proyectos relacionados con el uso de la bicicleta, como desarrollo de infraestructuras, organización de eventos, políticas de transporte medioambiental, educación y fomento de cambios de comportamiento.

Siguiendo en el ámbito del ciclismo para todos, el Comité de Dirección de la UCI adjudicó la organización de las ediciones 2025 y 2026 del Foro UCI de la Movilidad y la Ciudad de la Bicicleta a las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Quebec (Canadá), respectivamente. La edición de 2025 se celebrará los días 20 y 21 de junio, junto con el Sprint de Copenhague, un nuevo evento UCI WorldTour, mientras que la edición de 2026 tendrá lugar junto con la ronda de Mont-Sainte-Anne de las Series Mundiales UCI de Mountain Bike WHOOP. El Foro de Movilidad y Ciudades de la Bicicleta de la UCI es la conferencia anual de la UCI dedicada a promover la movilidad sostenible y activa. Reúne a las comunidades del transporte y el ciclismo, así como a representantes de la red de Ciudades y Regiones Bici de la UCI, Federaciones Nacionales, Confederaciones Continentales, organizadores de eventos, representantes de ciudades, defensores del ciclismo y expertos de la industria. La edición de 2024 del evento tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Al término de la reunión de tres días, el presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: «Tras el fenomenal éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, a los que el ciclismo contribuyó de forma significativa, la UCI ha tomado una serie de decisiones para apoyar y estimular el desarrollo sin precedentes que el ciclismo ha experimentado en los últimos años. La modificación de las reglas de participación en la categoría Sub23 masculina, por ejemplo, demuestra que el nivel de nuestro deporte sigue progresando. En otro ámbito, el de la solidaridad, la apertura de un Satélite de Desarrollo Regional del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI en Ruanda, un año antes de los Campeonatos del Mundo en Ruta de la UCI que tendrán lugar allí y que serán los primeros que se celebren en el continente africano, acompaña la llegada de África al ciclismo de alto nivel. El año 2025 promete ser otra temporada histórica para nuestro deporte».

La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 30 y 31 de enero de 2025 en Arras (Francia), durante los Campeonatos del Mundo de ciclocross de la UCI de 2025 en Liévin.