Inolvidables

Tres generaciones del ciclismo, con origen en Pácora, Caldas

Por: Duván Marín Martínez
Cuando don Gonzalo Restrepo promovió la llegada de una Vuelta a Colombia a su municipio, Pácora en el norte caldense, nació la afición por el ciclismo de su hijo Mario Restrepo Pinzón, progenitor de Jonathan Restrepo, reconocido pedalista profesional, con gratas experiencias en Europa.

Así se ha forjado un mecenas deportivo, tan escasos, especialmente en la provincia, donde los recursos son insuficientes para el decidido apoyo a los jóvenes que no cuentan con lo suficiente para hacerse a unas zapatillas, a un uniforme o no hay autoridad municipal que apoye desde la oficialidad.

Han transcurrido 35 años y Restrepo Pinzón no ha descansado de servirle a esta actividad. «A partir de los 11 años tenía mi bicicleta con la cual participé en condición de recreativo en competencias regionales. Luego cursé mis estudios, me dediqué a la dirigencia y al entrenamiento de esta actividad.

Cuenta que en la relación deportiva con su hijo Jonathan, lo condujo hasta la temprana formación a sus 18 años, en categoría sub-23; después pasó a un equipo profesional con técnicos y entrenadores que le dieron otras orientaciones al más alto nivel. «Para no crear conflicto de intereses, me aparté y quedó en manos del primer club».

Don Mario advierte que, para hacer buenos deportistas, se hace necesaria la participación de los padres de familia. En cualquier rama, para que los atletas desde niños salgan adelante.

En más de tres décadas, Mario Restrepo le ha tendido la mano a los de más escasos recursos. «Tengo algunas comodidades y el respaldo de mi padre. Por eso hemos ayudado a muchos, hasta hacer de ellos campeones nacionales, bolivarianos, panamericanos».

No le pierde la huella a su hijo. Siente la inmensa alegría de saberlo en las carreras más importantes del mundo. Ha viajado por muchos países con diferentes equipos y siempre está atento a sus actuaciones nacionales e internacionales. «Hay satisfacción y lo tengo como un ejemplo para las presentes generaciones pacoreñas que quieren emularlo entre bielas y pedales».

Mario Restrepo Pinzón, oriundo del municipio de la matraca, acaba de ser galardonado por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord regional Caldas, gracias a su permanente presencia en el ciclismo. «Hay que confiar en la capacidad de los niños y no podemos dejar de brindarles el acompañamiento desde todos los ángulos», es su llamado y recomendación para quienes deseen unirse a la caravana de servicio, en especial padres, madres y hermanos del corredor.

Aprovechó para reportar que Jonathan Restrepo acaba de regresar de una lesión, contraída el año pasado. Está con el equipo «Orgullo Paisa» y en los próximos días irá a Paraguay a otro compromiso y a futuro inmediato luchará para que su compañero de escuadra, Aldemar Reyes, gane la próxima Vuelta a Colombia.

La administración de un punto de Efecty-Servientrega en Pácora, la combina con las prácticas pedaleras a favor de los niños de iniciación y los competitivos juveniles. Ojalá como él, contemos con más mecenas del deporte colombiano.

Porque nada hay imposible para Dios. (Lucas 1:37)